A día de hoy nadie duda de la importancia y relevancia que han adquirido las redes sociales en nuestra vida. Facebook, Twitter, Instagram, entre otras, se han colado en ellas parece ser que, para quedarse. Fruto de este éxito y poder ha surgido una nueva figura el/la ‘influencer’, esa persona que nace y crece en las redes sociales hasta lograr una relevancia que le eleva a la categoría de celebridad. Los/as ‘influencers’ irremediablemente se han convertido en los nuevos líderes de opinión de nuestra época. En este número analizamos esta nueva figura y cómo su poder puede ser un aliado para las causas sociales.
La entrevista a Marián García, más conocida como “Boticaria García”, nombre que adoptó en las redes sociales, es buen ejemplo de cómo no todo es frivolidad en ellas. A través de su blog e Instagram ha conseguido ser una ‘influencer’ con temas de divulgación farmacéutica y nutricional.
La Agenda 2030 es uno de los temas que este año está siendo ‘trending topic’, si utilizamos la nueva jerga que también nos han dejado las redes sociales. El reportaje “Ruta para un desarrollo mundial sostenible” ahonda en esta llamada mundial de las Naciones Unidas para adoptar medidas que logren acabar con los grandes problemas del planeta a través de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Igualmente, se aborda la situación de las personas con discapacidad en el mundo rural a través del reportaje “Discapacidad y mundo rural, cuando la discriminación se multiplica” y es que en muchas ocasiones derechos tan importantes como el derecho a la salud, el al empleo, o al ocio quedan relegados a la posibilidad de que terceras personas decidan actuar y apoyar a las personas con discapacidad. Varios testimonio pondrán voz a esta olvidada realidad a través de sus experiencias personales. Además, en la entrevista a Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) se expondrán los problemas, demandas y posibles soluciones para evitar el éxodo rural en nuestro país.
Con el reportaje “Realidades de la mujer con discapacidad en América Latina” nos introducimos en la compleja situación de las mujeres con discapacidad en este territorio a través de los proyectos que COCEMFE desarrolla en Perú para prevenir la violencia de género y en República Dominicana, sobre la salud sexual y reproductiva.
Por último, abordamos el derecho inalienable de la educación para cualquier persona, tenga o no discapacidad y la obligación legal por parte de España de garantizar que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad que les permita desarrollar a su propio modelo de vida. La educación inclusiva es, por tanto, un derecho irrenunciable para el alumnado con discapacidad y sus familias y la escolarización debe partir de un único sistema, en centros ordinarios, donde han ponerse a disposición de estos todos los recursos necesarios para atender la diversidad.