Editorial

Broche a un año para olvidar

Cerramos este año 2020 de una manera atípica como todo él: celebrando y festejando. Porque dentro de este año para olvidar,  COCEMFE está de celebración por sus 40 años de existencia, de historia, de lucha por la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Por ello, la entidad ha querido celebrar un encuentro digital para conmemorar esta efeméride de la mano de aquellas personas que a lo largo de su historia han formado parte de ella, entidades amigas y también los principales partidos políticos del país.
 
“Un año en el que la pandemia de la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en nuestro grupo social, pero a pesar de todo un año en el que hemos demostrado que la sociedad civil organizada es capaz de superar y sobreponerse a situaciones de desprotección para seguir atendiendo a las personas más vulnerables”, destacó el presidente de la entidad, Anxo Queiruga durante el evento.

Y es que las personas con discapacidad han sido uno de los grupos sociales más afectados por la pandemia, enfrentándose desde el inicio de la misma a situaciones que han vulnerado sus derechos y los han hecho retroceder como nunca se hubiese podido pensar. Por esta razón, COCEMFE ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y reivindicación con el objetivo de exigir que esto no vuelva a ocurrir ni que vuelvan a retroceder, echando por tierra los avances logrados en estos 40 años de lucha.
 
Según una encuesta elaborada la entidad, en la que han participado más de 800 personas con discapacidad, el 73% han visto retrasadas sus citas médicas, el 56% reconoce que su salud ha empeorado estos meses, el 40% ha visto interrumpidos sus tratamientos y el 37% siente que sus derechos han retrocedido durante la pandemia.

Bajo el hashtag #QueNoNosApaguen se desarrollaron una serie de acciones en redes sociales bajo el eje central de un video protagonizado por tres personas con discapacidad que se unen para reivindicar sus derechos con una acción en un espacio emblemático para la atención sanitaria en España: el Hospital Universitario La Paz (Madrid).
 
Como bien señalan los datos de esta encuesta esta crisis sanitaria ha afectado sobre manera a los tratamientos de las personas con enfermedades crónicas. Ahondamos en nuestras páginas en cómo ha afectado esta pandemia a la adherencia, hablamos con expertos sobre el tema y explicamos el posible enfoque y medidas a tomar para paliar un problema que, si ya de por si era relevante, en este contexto adquiere una importancia todavía más extrema.

Por otro lado, nos adentraremos en el modelo de la economía social, en muchos casos una gran desconocida, para saber cuáles son características, cómo se ha visto afectada por la pandemia, y hacia dónde se dirige, además de descubrir las principales características de las ciudades inteligentes, en qué momento se encuentra su desarrollo en España y cómo podría favorecerse su implantación y qué ventajas supone para la ciudadanía en general y las personas con discapacidad en particular.