Editorial

El futuro como aliado 

No hablamos de un futuro lejano. La inteligencia artificial (IA) está transformando ya la forma en que las personas viven y trabajan y de aquí a unos años tendrá un impacto aún mayor en la sociedad y la economía. La IA está aquí, ha llegado para quedarse y aunque pueda sonar a ciencia ficción la realidad es que debemos acercarnos a ella ya. Conocerla y sacarle partido, considerarla una herramienta clave para la inclusión y a su vez para estar vigilantes ya que también plantea desafíos éticos y de privacidad, y es necesario abordarlos adecuadamente para asegurar que su impacto sea positivo.

De este tema se hablará en profundidad en este número, qué es, para qué se utiliza y que beneficios puede aportar a las personas con discapacidad como el desarrollo de tecnologías de asistencia para el habla y la movilidad, o en relación a la salud la ayuda que los algoritmos de aprendizaje automático podrían prestar a profesionales médicos para ofrecer diagnósticos más precisos o mejorar la comprensión de las enfermedades complejas. 

Igualmente, es difícil predecir con certeza qué profesiones serán comunes en el futuro, ya que mucho dependerá de la evolución de la tecnología y la economía global. Sin embargo, hay algunas áreas que se esperan que crezcan en importancia en los próximos años, y por ello abordamos este tema analizando cuáles son las profesiones del futuro y qué oportunidades presentan para las personas con discapacidad física y orgánica. El futuro del empleo está en constante evolución, pero hay muchas tendencias positivas en la inclusión laboral de personas con discapacidad. 

Uno de los rasgos comunes de estas nuevas profesiones es la alta especialización académica cuestión que nos lleva al acceso a los estudios superiores de nuestro grupo social, una asignatura pendiente por diferentes y múltiples obstáculos. Para intentar paliar esta situación de desventaja existen ayudas al estudio que muchas veces pueden suponer esa llave para acceder a ellos. De estas becas y sus características hablamos también.  

Además, conversamos con el fiscal del Tribunal Supremo, Carlos Ganzenmüller, sobre su trayectoria de más de 20 años en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad tanto en el Tribunal Supremo, como en el Consejo Fiscal y su lucha por la aplicación en el ámbito jurisdiccional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestro país y Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho en la  Universidad Carlos III de Madrid, aborda en la Tribuna de Opinión tres aspectos fundamentales para nuestro movimiento asociativo: activismo social, discapacidad y derechos humanos.