Subimos contigo al Desert de les Palmes
“Las cosas buenas pasan a quienes las esperan, las mejores a quienes van a por ellas”. Esta frase cobra todo su sentido con ‘Pugem amb tu’ (‘Subimos contigo’), un proyecto apoyado por COCEMFE Castelló para la integración en el medio natural que permite a personas con discapacidad o movilidad reducida disfrutar de una ruta por el Parque Natural El Desert de les Palmes en Benicasim, Castellón.
Valeria tiene 16 años. Desde la gestación tiene una discapacidad intelectual. Su madre, una mujer venezolana, fuerte y generosa supo de la realidad a la que tenía que enfrentarse cuando Valeria contaba con tan sólo dos meses de vida. “Esto era para mí. Los médicos nos dijeron que Valeria no viviría más de seis meses y ahora tiene dieciséis años,” comenta con una sonrisa tranquila. Su familia ha cambiado de país en más de dos ocasiones, siempre buscando una mejor vida para ella. Los esfuerzos han tenido una gran recompensa y desde hace seis años, Valeria y su familia residen en España. Aquí todo ha cambiado.
El pasado 24 de noviembre Valeria sintió por primera vez el aire de la montaña. Pudo sentir los olores de la tierra, de la naturaleza, el cariño de su familia y de las personas que voluntariamente empujaron su silla para que pudiera sentir la magia de transitar por la montaña y subir al pico Bartolo en el Parque Natural El Desert de les Palmes en Benicasim. Valeria subió acompañada de otras cinco personas en sillas adaptadas. Águeda, Jose María, Yolanda, Gerard y ‘Súper Guille’, personas que por distintas circunstancias tienen una discapacidad física o intelectual y que juntas accedieron a este medio natural.
Y es que esta aventura comenzó hace dos años y nueve meses, cuando, desde la empresa pública Vaersa, surgió la idea de que personas con discapacidad o movilidad reducida pudieran disfrutar del medio natural y transitar por los parques naturales de la Comunidad Valenciana. ‘Pugem amb tu’ es un proyecto al que se unieron fuerzas como la de la asociación Cazarretos, que está formada por personas que organizan y participan en desafíos deportivos solidarios, que sirven de escaparate para la difusión de la existencia de enfermedades raras. Esta asociación dispone de varias sillas adaptadas para llevar a personas con distintas discapacidades, tanto a carreras de asfalto como a marchas senderistas por la montaña. El tiempo ha ido encajando todas las piezas y los esfuerzos se hicieron reales cuando la empresa pública Vaersa consiguió comprar dos sillas que actualmente sólo se fabrican en Francia y que están valoradas en más de tres mil euros. Para el uso de estas sillas adaptadas, que se denominan CRAN (Cadires de Rodes Adaptades a la Natura), se necesita como mínimo dos personas para empujar y se recomienda que otras dos personas acompañen para apoyar a quienes las empujan y evitar posibles problemas que pudieran surgir en el transcurso de su uso.
El día del ascenso el sol brillaba más que nunca. Una gran emoción se sentía en los rostros de todos/as los/as participantes, había muchas personas ilusionadas por vivir el proyecto ‘Pugem amb tu. Subimos contigo’.
Primero se realizó una presentación formal a la que asistieron varias personalidades políticas y de entidades sociales. La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, quien participó en todo el recorrido como una voluntaria más, reconoció “el trabajo de muchas familias que se están esforzando cada día por realizar iniciativas como esta, que vamos a seguir apoyando” y expresó “su deseo de que otras entidades se sumen a la misma a través de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”. En la presentación también estuvieron Carlos Laguna, presidente de COCEMFE Comunidad Valenciana y COCEMFE Castelló, quien aseguró que “desde COCEMFE Castelló se ha hecho todo lo posible por apoyar esta iniciativa de la que podrán disfrutar personas con discapacidad y movilidad reducida de la provincia de Castellón”. Asimismo, también estuvieron Gloria Romero, directora del Parque Natural El Desert de les Palmes, quien se mostró muy ilusionada por este proyecto y quien desde el principio “confió en esta novedosa iniciativa que acerca el parque a las personas con discapacidad y permite, que sea un parque accesible para todos”. También compareció Montserrat Simarro Casas, del Departamento de Servicios del grupo Vaersa, quien reconoció “el duro trabajo que había supuesto este proyecto” y agradeció “a todas las personas la implicación para cumplir esta iniciativa, sin faltar el reconocimiento a la asociación Cazarretos y voluntarios que participaban en el ascenso al pico Bartolo”.
“En cada silla adaptada hay una historia”
Las sillas adaptadas comenzaron a subir por la senda acompañadas de las personas voluntarias de Cazarretos, de las familias y de las personas anónimas que quisieron participar en este acto solidario. El itinerario parte del Centro de Interpretación del Parque Natural hacia una senda estrecha que muestra una vegetación frondosa, como la carrasca y el alcornoque o algún madroño que deja ver sus frutos rojizos. La subida al Bartolo permitió contemplar preciosos lugares como el Monasterio antiguo en ruinas, del siglo XVII- XVIII, y el Monasterio nuevo, del siglo XVIII. También las ermitas y las importantes ruinas del Castillo de Montornés y el de Miravet o la Ermita de Les Santes y de la Magdalena.
En cada silla adaptada hay una historia. Gerard, que ocupa la tercera silla adaptada de la ruta, es un joven de dieciocho años con una discapacidad intelectual y que se aferra a un aparato de GPS que le divierte y le acompaña en sus viajes por España, buscando tratamientos que mejoren su calidad de vida. Águeda, una niña que tiene un padre valiente, impulsor de la asociación Cazarretos a quien le asoma una sonrisa complaciente; o Jose María, un joven con discapacidad física que no pierde la sonrisa en todo el recorrido; o Yolanda, una mujer fuerte arropada por sus compañeros de trabajo, o ‘Súper Guille’, un niño alegre con una discapacidad intelectual que no le impide subir los brazos con entusiasmo cuando consigue llegar a la cumbre del Bartolo.
Las primeras CRAN llegan a la cima y se escuchan los primeros aplausos de quienes esperan arriba. La cumbre del Bartolo es una improvisada fiesta y la alegría es indescriptible. La vuelta finaliza en el mismo punto de partida, en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Desert de les Palmes. Yolanda, Valeria, Gerard, Águeda, Jose María y ‘Guille’ pueden decir que han disfrutado de siete kilómetros de naturaleza viva.
El proyecto Pugem amb tu estará durante tres meses, hasta febrero de 2019, en el Parque Natural del Desert de Les Palmes, para disfrute de cualquier persona con discapacidad o movilidad reducida. La empresa pública Vaersa deja en préstamo dos sillas (CRAN), que pasado este tiempo circularán por otros parques naturales de la Comunidad Valenciana.
Ahora el trabajo debe seguir y concienciar a las empresas privadas para que colaboren con este proyecto y quieran costear la compra de una silla adaptada (CRAN) para que personas con discapacidad o movilidad reducida puedan disfrutar del parque, durante el resto del año, como cualquier persona que no tiene una discapacidad.