La discapacidad en Europa, un reto común

Vivimos en un mundo globalizado donde los horizontes se hacen más amplios y las fronteras se desdibujan. En este panorama los fondos europeos aparecen para el movimiento asociativo de la discapacidad como una oportunidad no sólo a nivel de financiación sino con una mirada más amplia en la que crecer como organización, profesionalizarse, innovar y tener mayor capacidad de influir en las políticas europeas.

Por
César Jiménez Cruz
COCEMFE formó a 45 personas en sinergias inclusivas con el proyecto INCLUDL-Schools | Foto: MJG
COCEMFE formó a 45 personas en sinergias inclusivas con el proyecto INCLUDL-Schools | Foto: MJG

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en su propósito de conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, ha decidido ampliar sus miras y llevar a cabo proyectos financiados con fondos europeos.  

Entre los fondos europeos a los que puede acceder una entidad se encuentran el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y el Erasmus+. El FSE+ es el principal instrumento de la Unión Europea (UE) para invertir en las personas. De cara al período 2021-2027, el FSE+ seguirá aportando una importante contribución a la política laboral, social, educativa y de formación de la UE, incluidas las reformas estructurales en estos ámbitos. El Erasmus+, por su parte, es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte. Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, la doble transición ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática. 

Participar en fondos europeos requiere estrategia y una mirada a largo plazo 

Participar en el proceso de confluencia hacia estos fondos europeos supone abandonar los pensamientos cortoplacistas, y meramente financieros. “Acceder y participar en fondos europeos requiere una estrategia y una mirada a largo plazo, y sobre todo basarse en una estrategia de internacionalización” explica la directora de Transformación y Digitalización de la consultora Fresno, Alia Chahin.  

Supone embarcarse en un periplo, en el que habrá que conocer las políticas europeas y las tendencias sociales teniendo en cuenta que cada vez más los fondos europeos están alineados con las estrategias y políticas de la Unión Europea; invertir en una mejora de los procesos de gestión de la organización; tener una mayor capacidad de generar recursos propios para poder asumir un porcentaje de cofinanciación o los riesgos que asume una entidad ante futuras auditoría: además es necesario tener voluntad de aprender; innovar e invertir en procesos de mejora continua e invertir en procesos que favorezcan la internacionalización de la organización y contar con profesionales que tengan capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales. 

“Cuando una entidad participa en fondos europeos se profesionaliza” 

Un esfuerzo para las entidades pero que también tiene una recompensa. “Cuando una entidad participa en fondos europeos se profesionaliza, innova y tiene mayor capacidad de influir en las políticas europeas” y por lo tanto las personas a las que atienden “recibirán un mejor servicio, que revierte en una mejora de su calidad de vida; serán atendidas por profesionales que se preocupan por mejorar e innovar y mejorar sus competencias y habilidades, y posiblemente tengan más oportunidades de participar en actividades en las que pueda trasladar su opinión y sus preocupaciones”, afirma Chahin.  

COCEMFE en Europa 

“Desde COCEMFE hemos intensificado nuestra presencia en Europa apostando por proyectos destinados, entre otras cuestiones, a promover la inclusión laboral de nuestro grupo social y a garantizar la educación inclusiva”, afirma el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien defiende que “estos proyectos también han fortalecido nuestro Movimiento Asociativo porque nos ha permitido aprender de la experiencia de otros países y nos ha marcado un camino a seguir”. 

En concreto, los proyectos que está realizando junto a organizaciones o entidades europeas son: proyecto Decid-E, Desarrollo de Redes de Cooperación Transnacional para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, Cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Fundación ONCE; el proyecto ‘Promoting inclusive schools in Europe through Universal Design for Learning and Service-Learning’ (INCLUDL-Schools), y el proyecto ‘Educational Empowerment and Social Inclusion of students with disabilities through Digital Solutions and Assistive Technologies’, (EESI Digi), ambos financiados por los fondos Erasmus+.  

Por ejemplo, el proyecto Decid-E tiene como objetivo mejorar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo a través de iniciativas de cooperación europea entre entidades que trabajan por la inclusión laboral de las personas con discapacidad física, orgánica y sensorial. 

Tras realizar visitas de intercambio con entidades públicas y privadas de Francia y Portugal que intervienen en la inclusión laboral de personas con discapacidad, Queiruga detalla que “se impulsará la creación de redes de intercambio a nivel europeo que permitirán innovar, enriquecer y valorizar las metodologías disponibles, así como la transferencia de conocimiento”. 

Por otra parte, la Confederación coordina, liderando un consorcio en el que participan siete entidades de cinco países el proyecto INCLUDL-Schools que nace de la convicción de que implementar metodologías inclusivas, especialmente el Aprendizaje-Servicio (ApS), y el enfoque Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es la mejor manera de garantizar la presencia, participación y resultados de aprendizaje para el alumnado. 

En la misma línea, el proyecto EESI Digi, busca crear un entorno educativo inclusivo que fomente la equidad y la igualdad y dé respuesta a las últimas demandas tecnológicas, transformando las barreras de las herramientas digitales en apoyos para completar los itinerarios educativos y obtener habilidades al alumnado con necesidades educativas específicas. 

“Está liderado por la Universidad griega de Patras y junto a COCEMFE participan el Instituto Europeo de Investigación, Formación y Orientación Profesional de excelencia para personas con discapacidad y riesgo de exclusión (IERFOP Onlus) de Italia; la Universidad de Ciencias Aplicadas de Vilna, de Lituania y la Universidad Eötvös Lorand de Hungría”, explica Queiruga, quien incide en que “el trabajo conjunto de tantos países diferentes es una muestra de lo concienciada que está el mundo para avanzar en el reconocimiento de derechos de nuestro grupo social y garantizar nuestra plena inclusión y participación activa en la sociedad”. 

Además, la Confederación quiere promover que las entidades de su movimiento asociativo aprovechen más y mejor las oportunidades que ofrecen los fondos europeos y por ello se ha comprometido a promover un nuevo eje de trabajo estratégico en la organización con el objetivo de fomentar que sus entidades puedan comprenderlos mejor y sacarles provecho. En una primera fase se ha trabajado en la detección de las oportunidades de financiación, en la planificación de estrategias y diseño de fondos europeos, así como se ha apoyado a las entidades en la participación en convocatorias, redes y consorcios europeos, y en la ejecución, evaluación y justificación de los proyectos europeos.   

Europa abre a las personas con discapacidad un nuevo camino por recorrer mediante el trabajo conjunto y continuado. Un camino para el que hay que estar preparados a todos los niveles y por el que COCEMFE ha apostado para conseguir el reto común de la inclusión. 

 

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