"La eliminación de barreras en toda la cadena de valor es esencial para incentivar el turismo inclusivo"

Gabriel Escarrer es vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International y lleva más de dos años al frente de Exceltur, una asociación sin ánimo de lucro, formada por 33 de las principales empresas turísticas españolas que en 2002 se unieron con el objetivo de potenciar un mayor reconocimiento socio-económico del principal sector de la economía española y propiciar mayores niveles de competitividad. Reconoce la necesidad de seguir mejorando la experiencia de las personas con discapacidad en los servicios turísticos y destaca la eliminación de barreras a la movilidad entre las medidas a adoptar para impulsar la recuperación del sector turístico ante los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Por
María José García
Gabriel Escarrer también es vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International | Foto de Soni Martínez

¿Ha logrado el verano reactivar el turismo en España?


La tendencia que apuntaba a una acelerada recuperación a partir de junio por la llegada de turismo internacional se ha visto parcialmente truncada por la negativa repercusión de la quinta ola en España. Estamos en un escenario muy volátil que dificulta las predicciones.

¿Cuáles son las acciones para conseguir esa reactivación?

En el ámbito sanitario, acelerar al máximo el proceso de vacunación, que ha demostrado su eficacia para protegernos del coronavirus y, por otra parte, impulsar una mayor coordinación internacional para favorecer los “viajes seguros”. Para ello, no solo son fundamentales los test Covid o el “Certificado Verde Digital”, sino, además, revisar y actualizar los indicadores y protocolos establecidos a nivel UE, para no alarmar a la población ante los rebrotes.

 

Texto alternativo

"En el ámbito sanitario, acelerar al máximo el proceso de vacunación, que ha demostrado su eficacia para protegernos del coronavirus"

 

La figura del bono de viajes, ¿impulsaría la demanda?

Es una de las peticiones que hemos hecho desde Exceltur para reactivar el consumo y favorecer la supervivencia de las empresas. El bono turístico es una medida complementaria que no solo facilita el retorno a la actividad y la creación de empleo, sino que fomenta el consumo interno dentro del territorio, como estamos viendo en muchas comunidades autónomas donde ya se ha implementado.

¿Y la bajada del IVA?

Es fundamental para sacar a flote a las empresas turísticas. En Alemania o Reino Unido han reducido el IVA turístico al 5%, además de que las ayudas directas (allí o en otros países como Italia o Francia) han sido importantísimas, pero es evidente que en nuestro país no se ha dado la prioridad suficiente al sector y no se han tomado suficientes medidas para protegerlo.

¿En qué consiste el Plan Renacer Turismo?

Es la propuesta que recoge todas las estrategias que consideramos necesarias para impulsar la recuperación del sector. Básicamente consta de dos patas: por un lado, un “Plan de Rescate y Supervivencia” a corto plazo, para permitir que el tejido productivo sobreviva y se mantenga el empleo; y, por otro lado, un “Plan Estratégico de Transformación y Reconstrucción”, a medio y largo plazo, con el objetivo de mejorar en competitividad, digitalización, sostenibilidad y calidad de los destinos.

Dicho plan, ¿ha contemplado al turismo inclusivo?

Entre las acciones transformadoras prioritarias con los fondos previstos europeos que propone el plan, la mejora de la accesibilidad está presente en todas ellas. Por ejemplo, en la renovación de los destinos maduros, en la digitalización o la eliminación de barreras a la movilidad en toda la cadena de valor, que es esencial para favorecer e incentivar el consumo de turismo de forma inclusiva.

¿Cuáles son las fortalezas y oportunidades que ofrece el turismo inclusivo?

Múltiples factores ponen de relevancia la importancia de este colectivo para el turismo, como su deseo de viajar (potenciado por las ayudas técnicas y económicas que han aumentado sus posibilidades de viaje), su disponibilidad de tiempo libre para estancias más largas, su mayor gasto (al venir acompañados), su contribución a la desestacionalización, ya que viajan en cualquier época del año, etc.
 
Desde el sector, debemos seguir trabajando en mejorar la calidad de los destinos, la accesibilidad y diversificación de los servicios ofrecidos para mejorar la experiencia de este tipo de cliente y potenciar su fidelidad.

¿Se tiene en cuenta la demanda de las personas con discapacidad a la hora de planificar la oferta turística?
 
Con frecuencia, no se contempla la accesibilidad desde una perspectiva global y completa a lo largo de la cadena de valor turística. No tiene sentido que el hotel sea accesible si no lo es el transporte público, el acceso a las playas o monumentos, productos, servicios e instalaciones que configuran la oferta turística (agencias   de   viaje, oficinas de información, alojamientos, medios de transporte, estaciones, puertos, aeropuertos, restaurantes, etc.). Este requisito no siempre se cumple, aunque los avances en los últimos años han sido notables.

"Las mejoras en accesibilidad no deben responder únicamente a criterios legales"

Por otro lado, entiendo que las medidas que se puedan y deban impulsar en torno a la mejora de la accesibilidad no deberían responder, única y exclusivamente, a criterios legales o exigencias normativas. No estaríamos en condiciones de aprovechar las oportunidades tan importantes que nos brinda este colectivo.

¿Cómo trabaja el sector para recuperar la confianza de la población?

El sector turístico ha hecho un esfuerzo e inversión titánicos para adaptar su actividad a los nuevos requerimientos y normativas en materia sanitaria y social y para garantizar al cliente una experiencia de viaje segura.

La colaboración público-privada es fundamental para reactivar el turismo y fomentar la confianza en los destinos. Así, el sector privado tenemos la tarea de adaptar nuestro producto a la nueva demanda post-Covid, apostando por diferenciarnos, y el sector público debe favorecer un marco seguro, eficaz y que genere la máxima confianza en los destinos para propiciar la reactivación de los viajes.

¿Cuáles serán las próximas tendencias turísticas?
 
La pandemia nos ha hecho cambiar mucho, y eso se refleja también en nuestra manera de consumir y de viajar. Vemos que hay una mayor predilección por viajes de corto radio (las llamadas staycation), viajes en familia, destinos menos masificados y al aire libre e incluso mayor inclinación por marcas sostenibles, ya que la pandemia ha hecho también aflorar una mayor conciencia social y medioambiental entre las personas.

 

Gabriel Escarrer, presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR)
Gabriel Escarrer, presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR)

 

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